viernes, 15 de agosto de 2008


La camada de los cassettes

Ya que el pesao del Kayser me retó por creerme mujer, entonces hablaré de algo donde si lo mencione a él y deje mi faceta estrógeno de lado.
El primer cassette comprado por mi fue el "These Days" de Bon Jovi, en 1995 .El primero regalado, de la mano de mi madre en un cumpleaños, no fue otro que el Use your Illusion I de Guns N Roses , el mismo año.
De mi primera compra recuerdo haber cruzado la avda Pedro Montt, como tu no hay otra igual, con destino a la Galeria Truvar. Tenía el dinero contado, con monedas y billetes de quincientos pesos. Lo pedí , me trataron de vender a toda costa otro cassette, de Aerosmith, pero claramente yo queria escuchar " Como yo nadie te ha amado"; me lo dieron y volví a mi departamento nº 73 del mítico Edificio Don Mauricio. Cómo olvidar que fue ahí donde fumé las primeras colillas , que con la Caro le robábamos a mi hermana. Fue ella , junto con la Male, quienes me acompañaron en esos mozos años a la hoy desaparecida Feria Artesanal, ubicada también en Pedro Montt, esquina Las Heras, donde ahora hay una farmacia. Ahí pasaba todos los días en el break que había entre clases y deporte ,siempre pidiendole al viejo que me diera revistas donde salieran noticias de los Guns o Bon Jovi. Claramente todo la información que adquiría era añeja, porque no existía internet y lo que leía era importado desde España : Kerrang, Heavy Rock y Metal Hammer.

Ahora, en el ocaso de mi infancia, me enteré por la Carol, compañera de cd´s ochenteros y glammeros, que existe una mínima posibilidad que venga Bon Jovi a Chile, nada más ni nada menos, que al Festival de Viñam. Esto, que quizás le baja el rating a la carrera de los autores de "Living on a Prayer", pero que a mi que no estoy ni ahí con decir que voy al festival y que hago la gaviota con la mano, me fascina. Qué mierda eso de traer siempre a puras hueas como Chayanne? ( que fuí a ver alguna vez con mi hermana, porque negarlo, colgándo del cerro, cuando la entrada era con "gancho" y costaba un peso de la gran capital). Lo de Duran Duran, de Bryan Adams, de Toto y ahora de Bon Jovi, lo encuentro genial, porque lejos de asumir su calidad de artistas en " baja"; creo que los años gloriosos de melenas y blondon, nunca van a desaparecer. No he visto ningun grupo, hoy, que haya llegado a la magnitud de Bon Jovi o los Guns, porque si bien los favorecía que se podía medir el nivel de ventas y todo eso de la piratería no existía; los locos fanáticos, como la onda a nivel colectivo que se daba antes,ahora no pega tanto. Si bien estan los Punketas, los emos y pokemones, antes la cosa era con corazón y no tenías que vestirte de una manera para identificarte con algo. Ahora los pendejos de 10 años escuchan puras hueás, de las que quizás se arrepientan cuando sean más grandes por todo eso del " pudor" ( odio esa palabra), pero yo puedo decir que mis dos grandes amores, siguen intactos y ya han pasado 12 años desde que tuve mis primeros cassettes de ellos, porque Cd´s tuve mucho después.
También pasa con los localesh, pubs, discotegues, etc. Onda, y con mucho respeto al reggeton, que amo, me he fijado que el esplendor del Duff, ya pasó. Igual es triste, pero no iría regularmente, aparte que es medio flaite ( que fome, pero es verdad, me carga decir flaité y encasillar, pero es verdad),aburre tanto punchi punchi, además el publico cambia ene, no tiene tantos regulares. Por ejemplo, Estocolmo en su momento tenía devotos fieles, que claramente cuando se desperfiló perdió. En cambio en El Playa hay de todo, y siempre te encuentras con las mismas personas, que aunque se vistan distinto, que opinen otras cosas, que tengan pinta de "manás" ( el clásico, no pueden no habero visto ) o bien de viejo rancio ( no por eso menos mentor), da lo mismo. A lo que voy es que el público es súper variado, y sin embargo les gusta lo mismo: la música, el ambiente, el lugar en si; la gente, el grupo en vivo que siempre toca etc. Y creo que eso no se da con todo, y aunque me hueveen que voy a la Scratch ( que es de vez en cuando y solo cuando salgo con mis compañeras de la U), reconociendo claro que jamás me he vendido a la música electrónica; siento que Bon Jovi, Los Guns- aunque sean mirados como escorias dentro del rock-así como The Doors, o Credence, no pasan y no pasarán, porque no son el momento kitsh de una fiesta, sino el tema central de los oídos de demasiadas personas.

No quiero que parezca que odio todo lo nuevo, al contrario, pero encuentro igual bueno que traigan al Festiva bandas como los que cite arriba, porque ya pongámonos serios, el evento magno de la ciudad Jardín no es la gran cosa, la verdad igual es charcha, aunque lo inflen, aunque ahora lo anime el mentor de Camiroaga... . Yo al menos no le encuentro ni un vil brillo a Juanes. Apuesto que a Bon Jovi iría mucha más gente que a ese loco y de paso, podrían mandarse un acto para la posteridad como cuando vino Faith No More o The Police y todas esas bandas que aman recordar en los segmentos de " alguna vez en Viña", como si para Mike Patton o para Sting fuera un honor haber tocado ahí, apuesto que ni se acuerdan. En cambio de Bon Jovi todos nos acordaríamos y sería peak, aunque Tico Torres no tenga idea de qué mierda hace parado en esa concha feita que es la V Vergara. Y para finalizar, no quiero que piensen que soy una engrupida, porque de verdad estoy cruzando los dedos porque venga Daddy Yankee y Rakim Y Kem, es solo que me brillarón los ojos de pensar que podría serpentear ochenteramente con Bon Jovi.

No hay comentarios: