sábado, 29 de agosto de 2009

Pilie Jean


Aldo Valle: Siempre amigas… ¿cuántos años de amistad llevan ya?
-Muchos, tío.
En mi amistad con la Pilar el teléfono ha sido protagonista. Desde las llamadas eternas en quinto básico, hasta estos días. Siempre para comentar algo. Si antes era el Punto de Quiebre de la UCV, ahora son las noticias sobre la muerte de Michael Jackson, pero uno de los periodos que más marcó esta relación, fue el Trial que se lo hizo a MJ en el E!

Sagradamente el altavoz de la casa de la Pilar estaba prendido para seguir cada movimiento que recreaba el juicio que cobró la credibilidad del mentor. Quiero agradecerle al canal gringo por esos momentos, pero quiero agradecerle aún más a Michael.

El Rey del Pop nos dio una cátedra de todo. Si fue pervertido, lo hizo bien, cuando fue imputado salió inocente. Todas sus canciones son geniales, y no tenía plata, pero era millonario. Se dice que sus hijos no son de él, pero a nadie le importa. Ante todo, los crió y nos hizo creer a nosotros que lo eran. Yo pienso que sí.

MJ tuvo vitíligo. ENSERIO. He visto videos, me he informado. En resumidas cuentas, todo lo que él hizo, lo hizo bien. Desde el baile hasta las canciones, y lo obvio: los escándalos.
No he visto las fotos de él con hombres. Y si las hay, habrá alguien en youtube que suba algún video contrarrestando la situación. En última instancia, todos estaremos por la diversidad.
Y era gay, pero le meten y le meten hijos. Es semental en realidad… un ídolo… un padre de muchos… nuestro padre Pilar.

El 25 de junio yo estaba en el estudio de grabación de radio en la Universidad. Nuestro programa iba empezar y 5 minutos antes sale la noticia. Michael Jackson había muerto. Increíble, pero cierto. El primer medio chileno en anunciarlo fue La Tercera, y a la primera persona que llame fue a la Pilar.

El 7 de julio me tocó hacer la noticia sobre el Michael Jackson`s Memorial. Estaba viéndolo en mi casa y me dio un poco de pena cuando cantaron Will You Be There. No quiero negar que lloriquee un poco, así como todos los que lo vieron. La Javiera incluso me dijo que tenía los pelos de punta ; era demasiado emocionante. En la sala del curso la Elisa también lloraba y todos absortos. Nadie lo entendía.

¿Cómo íbamos a llorar a alguien que no conocíamos? y del que muchas veces nos reímos. Con la Pilar siempre decimos tallas sobre él, que le creemos, que es inocente… y aunque dudamos, preferimos ser venezolanas y rendirnos al sentimiento que genera en nosotros el gran Michael.
No hay más ídolos. Él se fue. Y si en vida encarnó todas las cosas que se dijeron, culpamos a Joe, su padre. Y a los medios, claramente.

Nuestro ídolo, el momento kitsh tragicómico de toda una amistad. Nuestro Michael Jackson, al que seguimos tributando, por el que bailamos horas en el Cigale, y por el que perdimos 2500 pesos en una estafa de fiestas dedicada a MJ en el Blondie.

Hoy cumpliría 51 años… y de esos nos regaló 45. Mi amistad con la Pilar va cumplir 15 años… Siempre pensé que cuando entráramos a la Universidad no nos seguiríamos viendo, pero hubo cosas que nos unieron: ser monstruas del humor, y seguir el Trial.
Gracias Pili, Gracias Michael.

Un guante de brillantes en tu honor, y muchas horas de risa y misión.

1 comentario:

Karina dijo...

grande romina! gran post sobretodo por verse involucrada la mentora de la pili, son las mejores.
(lamento no escribir mas en este momento pero estoy por empezar a transcribir hace 2 horas).